Llibres finançats amb èxit

Editeu el vostre llibre sense haver de pagar res

L’Hospitalet al compás. Historia de vida de un apasionado por el flamenco

Autores: Ildefonso Cabrera Bonilla i Juana Ibáñez Gambero

Este libro forma parte de la Col·lecció Recerques/Retrats núm 8 del Centre d’Estudis de l’Hospitalet.

Hospitalet al compásYo, Ildefonso Cabrera, como otros muchos, he tenido la suerte de estar en este mundo tan maravilloso del cante flamenco, o jondo como también me gusta llamar, de manera que desde que tengo uso de razón y que yo sea consciente, las etapas más importantes de mi vida relacionadas con este arte, las he vivido en Catalunya, y muy especialmente en L’Hospitalet.

Desde 1964 que aterricé por estas tierras, me resultaría imposible ni tan siquiera enumerar todos los buenos momentos que he vivido en esta ciudad relacionados con este cante que tanto me apasiona. He dedicado mucho tiempo a buscar en mis recuerdos, consiguiendo que buena parte de ellos queden recogidos en estas páginas. Ahora bien, después de más de cincuenta años viviendo aquí como hospitalense, una cosa es querer y otra es poder, aunque tengo que decir que todos esos momentos me han ayudado a ser mejor persona, mejor esposo, padre, amigo, aficionado, vecino, en fin de todo. Cuando amas algo tan grande como el flamenco y te codeas con personas que tienen ese mismo sentimiento que tú, te haces más bueno, más generoso, más solidario, menos interesado, porque siempre estás acompañado y porque siempre quieres hacer cosas que puedan disfrutar los demás tanto como tú.

Después de concretar, Juana y yo, que íbamos a relatar mi historia de vida y especificar los capítulos que esta autobiografía debía contener, el plan que establecimos fue que yo iría escribiendo esos recuerdos y ella sobre la marcha los iría corrigiendo y comentando las cosas que era importante explicar, ampliar, relacionar, etc. Así, durante todo este tiempo he desarrollado otra faceta de mi vida que jamás me hubiese imaginado a mi edad, como ha sido asignarme la tarea de dedicar unas horas cada día a poner por escrito todo aquello que tenía guardado en mi memoria. Vamos, que casi me he comportado como un escritor, porque escribir, vaya que sí he escrito, y Juana se ha dado un panzón de corregir todas aquellas páginas que regularmente yo le iba pasando.

Estoy muy contento con esta experiencia, porque ha significado mucho para mí y para situarme en L’Hospitalet como uno de sus muchísimos ciudadanos que ha contribuido al desarrollo de su cultura. Ahora, otra cosa será el resultado final, aunque solo por el hecho de haberlo intentado, para mí ya ha valido la pena. Ha sido más que satisfactorio por todo lo que ha supuesto de reencontrarme con personas a las que llevaba tiempo sin ver, de haber aprendido a moverme por la hemeroteca en busca de datos y fechas de festivales, congresos, inauguraciones, exposiciones, etc., de perderle el miedo a trabajar en un ordenador, de sentirme un sujeto que ha formado parte de la historia de la ciudad en la que vivo y, especialmente, por la cantidad de horas que he compartido con Juana hablando de cómo me he sentido flamenco a lo largo de mi vida viviendo en L’Hospitalet, lejos de Andalucía, y sin que ello haya comportado desvincularme de esta ciudad. Más bien ha sido todo lo contrario, me ha unido más estrechamente a ella y me ha hecho sentirme parte de su evolución.

Contenido del libro

I - ALGUNAS COSAS QUE NUNCA SE OLVIDAN
1.1 - Escarbando en mis recuerdos
1.2 - Los amaneceres en el cortijo del madroñal
1.3 - En los albores de una pasión
1.4 - El duende en La Puebla de Cazalla

II - ÉXODO DE UN AFICIONADO AL CANTE
2.1 - Un primer salto por suelo francés
2.2 - El encuentro con la Barcelona puntera de los años sesenta
2.3 - Una ciudad que despunta al calor de la inmigración: L’Hospitalet de Llobregat

III - ARRAIGO EN TIERRA EXTRAÑA
3.1 - Por aquellos bares con duende
3.2 - Un pulso para medir la afición
3.3 - En el alba de un compromiso: la Peña de Antonio Mairena

IV - ¡SOMOS DE L’HOSPITALET!
4.1 - En torno a una ilusión
4.2 - La fiebre peñística tiñe L’Hospitalet
4.3 - Sentirse de L’Hospitalet siendo de La Puebla de Cazalla

V – AQUELLAS DÉCADAS DORADAS
5.1 - Vivir una pasión
5.2 - L’Hospitalet se engalana de peñas
5.3 - Tras los pasos de la Peña de Antonio Mairena
5.4 - Un toque a lo grande al estilo de Tertulia Flamenca de L’Hospitalet

Per adquirir el llibre us podeu adreçar a info@mecenix.com.

Torna a dalt