Els altres parroquians
Immigració i parròquies a la Catalunya metropolitana (1950-1980)
Autor: Francisco J. Rodríguez Baena
Este libro forma parte de la Col·lecció Recerques/Retrats, núm. 10, del Centre d'Estudis de l'Hospitalet
Presentación del autor
El recuerdo de la convivencia de las formas de vivir la fe me llevó a reflexionar sobre el papel que jugaron las parroquias de barrio, muchas de ellas erigidas y construidas en los años 60 del siglo XX, cuando el fenómeno de la inmigración intrapeninsular fue alcanzar su cenit en cifras. Por esta razón, el marco temporal de esta investigación abarca las décadas de los años 50, 60 y 70 del siglo XX, precisamente en los años del boom migratorio en el Principado. En esta investigación, sin embargo, hay referencias a acontecimientos y documentos anteriores y posteriores a aquellas décadas, que hacen alusión o sirven para fortalecer el hilo argumental.
La mujer del recuerdo que inicia la búsqueda tenía en su casa el cuadro del santocristo de su pueblo de origen, pero al mismo tiempo guardaba con celo la medalla de la catalanísima Moreneta, un regalo de la parroquia, que exhibía orgullosa junto al Nazareno. ¿Ayudaron, por tanto, las parroquias en el proceso de integración? ¿Podemos asegurar que actuaron como agentes integradores de las personas que habían dejado su casa para empezar una nueva vida en unas ciudades desarticuladas, desbordadas, sin cohesionar y donde seguramente no conocían a nadie? Si es el caso, ¿cómo se 'enfrentaron' a ellos las parroquias? ¿Cómo llegaban estas a los recién llegados? ¿Fue un camino de rosas, un trabajo fácil, como se desprende del recuerdo —seguramente autocomplaciente— que encabeza este trabajo? Estas son las principales preguntas que marcan el pit lane con que arranca la investigación.
A menudo las parroquias eran, junto con el trabajo, el primer lugar donde el inmigrante socializaba con sus vecinos, catalanes autóctonos o no. Es más, a veces la iglesia era el único espacio comunitario que existía en los barrios impersonales y desordenados que iban creciendo en la periferia barcelonesa, resultado de la necesidad de viviendas para alojar a estos contingentes de población. Y muchos de ellos, siguiendo los usos y costumbres que habían importado del pueblo, buscaban una iglesia para recibir los sacramentos u oír misa. O bien, como ocurrió más adelante, se agrupaban a su alrededor para cerrar filas con el resto de conciudadanos para reivindicar más servicios, más equipamientos o derechos laborales, si era el caso que el cura se avenía con la apertura ideológica que empezaba a experimentar la iglesia catalana, sobre todo a raíz de la celebración del Concilio Vaticano II y los aires de cambio que se respiraban en las sacristías.
Contenido del libro
Pròleg, Carles Santacana
- 1. Introducció
- 1.1 Estructura de la recerca
- 1.2 Metodologia, bibliografia i fonts
- 2. Context històric
- 2.1 La primera gran onada del segle XX (1910-1930)
- 2.2 Les migracions de la fam dels anys 40
- 2.3 La segona onada migratòria (1950-1975)
- 2.4 L'Església durant el franquisme: esquerdes en un bloc granític
BLOC 1: Del profà
- 3. Les parròquies com a espai de socialització primerenca de l’immigrant
- 4. L’Església i la manca d’habitatge: entre l’oportunitat i el paternalisme
- 5. Solidaritat a les parròquies, sense les parròquies: el Dia de l’Emigrant
- 6. Preocupats i desorientats: els debats sobre la relació Església-migrants
- 7. Entre l’assistència paternalista i l’acció social compromesa
- 8. Mossens en terra estranya
- 9. A voltes amb la llengua
BLOC 2: De l’espiritual
- 10. ‘Lost in predication’: el trauma de l’emigració en la pràctica religiosa
- 11. Religiositat popular de l’immigrant: panacea o mal de cap?
- 12. I els de tota la vida, què en pensaven?
- 13. Conclusions
- 14. Annexos
- 15. Fonts i bibliografia
Para adquirir el libro diríjase, por favor, a info@mecenix.com.