Libro en proceso de edición por la editorial

Quaderns d’Estudi, núm 27 CEL’H

ESTE PROYECTO SE EDITARÁ GRACIAS A UN MECENAZGO EXTRAORDINARIO RECIBIDO POR EL CEL’H QUE GARANTIZA LA PUBLICACIÓN DE UN NÚMERO LIMITADO DE EJEMPLARES. LA APORTACIÓN DE LOS MECENAS, EN ESTE PROYECTO, VA DIRIGIDO A POSIBILITAR LA EDICIÓN DE MÁS DE 300 EJEMPLARES. LA EDICIÓN SE CERRARÁ CUANDO FINALICE EL DIA 49. LA DISTRIBUCIÓN SE INICIARÁ A PARTIR DEL DIA 50.

 

Siguiendo la tónica de los contenidos de los Quaderns d’Estudi desde sus inicios, este número 27 que ahora presentamos tiene un contenido monográfico centrado sobre un tema de gran interés ciudadano como es el patrimonio histórico de la ciudad  referido, en buena parte, al patrimonio arquitectónico histórico y a su gestión .

En este número contamos con las aportaciones de varios especialistas en la materia y con el concurso del Jefe del Patrimonio Cultural del Ayuntamiento, Josep Maria Solias que hace un repaso de la estructura municipal de gestión patrimonial y aprovecha para introducir diversas reflexiones finales sobre la utilización del patrimonio ciudadano como incentivo por el conocimiento.

La arquitecta hospitalense y licenciada en Historia del Arte, Marta Piera, que disfrutó en 2011 de una de las becas del Museu de l’Hospitalet de investigación , recoge en su artículo la referencia de las masías del término, ubicándolas en el territorio y estudiando pormenorizadamente las tipologías y características, en que basó su trabajo.

Por su parte, el consejo de redacción de la revista pudo conseguir la colaboración de Jesús Oliver-Bonjoch profesor de Historia y Arte en la Universidad Internacional de Cataluña y la Ramon Llull para reproducir un artículo suyo sobre la transformación de la masía de Can Buxeres en una residencia patricia, que había sido originariamente publicado en el número 12 del Boletín de la Real Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi.

También al portavoz-coordinador de la Plataforma vecinal “Protegim el Canal de la Infanta” , Ireneu Castillo, se le ha pedido un artículo sobre esta infraestructura histórica tan vinculada a nuestra ciudad, al desarrollo agrícola e industrial de primera hora, y sobre las alternativas para su preservación, a pesar del estado general de deterioro del trazado.

La archivera e historiadora Marta de Planell incluye en este número un extenso estudio sobre los antecedentes de la fábrica Tecla Sala de l’Hospitalet, desde la existencia del molino papelero de Can Basté que aprovechaba el caudal del Canal de la Infanta como fuerza motriz, hasta la moderna fábrica textil de la empresaria de Roda de Ter tan vinculada a l’Hospitalet.

Mercè Vidal, profesora de la Universidad de Barcelona y especialista en patrimonio municipal, hace un repaso de la figura insigne del arquitecto Ramon Puig y Gairalt, arquitecto municipal de Hospitalet durante el primer tercio del siglo XX y su papel relevante dentro de la Cataluña nacionalista y en la propia ciudad, donde construyó el primer rascacielos del país en 1931.

Por último, el historiador y presidente del CEL’L, Manuel Domínguez, cierra las reflexiones sobre el patrimonio muncipal con un artículo resumen sobre la evolución histórica de este patrimonio con unas aportaciones finales de interés alrededor de otras figuras de patrimonio civil que deberían reclamar la atención de la ciudadanía.

El volumen se cierra con una nueva aportación para la memoria de maestros de la ciudad, con un artículo de quien fue directora de la Escuela Canigó y luchadora por la escuela pública catalana  Elena Viusà i Vinyals.