Libro en distribución por la editorial

Si estás interesado/a en conseguir algún ejemplar de este libro, te rogamos te pongas en contacto directament con el autor/a o con la editorial, utilizando las siguientes direcciones:
[email protected]
[email protected]

Si estàs interessat/ada a aconseguir algun exemplar d’aquest llibre, et preguem que et posis en contacte directament amb l’autor/a o amb l’editorial, fent servir les següents adreces:
[email protected]
[email protected]

 

Quaderns d’Estudi, núm 26 CEL’H

ESTE PROYECTO SE EDITARÁ GRACIAS A UN MECENAZGO EXTRAORDINARIO RECIBIDO POR EL CEL’H QUE GARANTIZA LA PUBLICACIÓN DE UNOS POCOS EJEMPLARES. LA APORTACIÓN DE LOS MECENAS, EN ESTE PROYECTO, VA DIRIGIDO A POSIBILITAR LA EDICIÓN DE 300 EJEMPLARES O MÁS. LA EDICIÓN SE CERRARÁ CUANDO FINALICE EL DIA 49. LA DISTRIBUCIÓN SE INICIARÁ A PARTIR DEL DIA 50.

Hemos llegado al número 26! Como Centro de Estudios debemos felicitarnos por haber conseguido sacar un nuevo número en un momento marcado por los recortes y los problemas a la hora de conseguir financiación para un proyecto como éste. El número actual es una miscelánea de artículos que da difusión a toda una serie de investigaciones actuales que han tenido Hospitalet como ámbito de estudio, desde perspectivas muy diversas.

El primer artículo que abre la revista resume algunas de las principales conclusiones que ha obtenido Judit Barnés de un estudio más amplio. Esta investigación-denominada «El Universo Trinxet», y que se puede consultar en su totalidad en el Archivo Municipal de L’Hospitalet-obtuvo una beca por parte de la Sección de Patrimonio del Ayuntamiento de L’Hospitalet (edición 2010). El estudio trata sobre la producción y las condiciones laborales de una de las fábricas textiles más importantes de la ciudad, Can Trinxet. Y lo hace a partir de un complejo caleidoscopio de técnicas de investigación que van desde la recogida de documentos y expedientes personales, a la fotografía o el análisis de entrevistas a antiguos trabajadores de las fábricas.

El segundo artículo también aborda el pasado de la ciudad, un pasado bastante reciente y que aún es vivido por muchos de sus protagonistas y por una parte importante de la población hospitalense. El periodista Jesús Vila relata y reflexiona sobre cómo fue el proceso de transición democrática en Hospitalet y, de forma más concreta, en el ámbito del gobierno municipal. El título del artículo “Los sueños y la realidad: los primeros años de la transición en L’Hospitalet (1976-1979)» ya nos indica el contraste que marca el autor sobre las esperanzas que se depositaron en un momento de cambio de las estructuras políticas del país y el logro de la libertad y el contraste con los acontecimientos posteriores. Como en el caso anterior, se trata de una parte de un proyecto mucho más amplio que proviene de un encargo que el Ayuntamiento de L’Hospitalet hizo al autor para conmemorar el décimo aniversario de los ayuntamientos democráticos. Jesús Villa ha vuelto al estudio que hizo de y ha explorado en este artículo su visión de estos primeros años de conformación del sistema democrático y las tensiones que suscitaba el cambio político.

Original es el tercer artículo que presentamos en este número. L’Hospitalet no se puede vanagloriar de ser una ciudad literaria. No tiene ni el peso ni la capacidad de atraer la atención que tienen capitales o grandes ciudades, como Londres, París, Berlín o la misma Barcelona. Sin embargo, no es un territorio desprovisto de imaginarios literarios. Su condición de periferia, de ciudad obrera, de una ciudad marcada por la inmigración y las luchas políticas le reserva un cierto espacio dentro de la producción literaria catalana. A veces bajo la sombra de su gran vecina, pero también presente de manera más autónoma. Carlos Ferrer ha dibujado un mapa literario de Hospitalet a partir de la recopilación y análisis de las obras literarias que han tenido la ciudad como escenario de ficción. Y es que a partir de la ficción podemos, a veces, comprender y reconocer rasgos de la ciudad y de la gente que habita. Como en el caso del artículo de Can Trinxet, es parte de un estudio más extenso, «L’Hospitalet en la literatura. La imagen de la ciudad a la creación literaria», que obtuvo una beca del Ayuntamiento del año 2009.

Uno de los temas que acapara una mayor atención por parte de los investigadores y que se encuentra bien reflejado en la trayectoria de Quaderns d’Estudi es la migración. No hace falta mencionar de nuevo la importancia que ha tenido este fenómeno en la construcción de la ciudad y en su configuración, tal como la conocemos hoy en día. A pesar de que la inmigración de población extranjera ha frenado el ritmo de crecimiento a raíz de la crisis económica, el volumen de población de origen extranjero sigue siendo muy destacado en la ciudad y, en particular, en algunos de sus barrios. En este número presentamos parte de la investigación que han efectuado-y que continúan realizándo dos antropólogos, que han puesto su mirada sobre colectivos de población extranjera presentes en la ciudad de L’Hospitalet. M. Pilar González ha reflexionado sobre las transformaciones y las posibles tensiones que surgen dentro de las familias ecuatorianas, especialmente en relación a cómo la migración afecta a las relaciones de género y la renegociación que se produce en el seno de la pareja, así como en las relaciones de la pareja con sus hijos e hijas. Su estudio, como en los casos precedentes, se inscribe dentro de la realización de un trabajo de fin de máster más amplio, «Del Guayas al Barcelonès. Continuidades y cambios en las relaciones de género e intergeneracionales dentro de las familias ecuatorianas en Cataluña», presentado en el año 2010 en el Departamento de Antropología de la Universidad de Barcelona. En el caso de Luca Giliberti, se trata de una investigación aún en proceso de construcción y que dará lugar en un futuro a una tesis doctoral. Giliberti presenta unos primeros resultados a partir de un extenso trabajo de campo realizado sobre la juventud dominicana, tanto en l’Hospitalet como en su país de origen, especialmente en dos espacios clave de su vida cotidiana: la escuela y el espacio público. La mirada de Luca Giliberti se centra en conocer los procesos de construcción social de la «negritud» y el proceso de «racialización» que viven estos jóvenes dominicanos.

Por último, Juan Telleria expone los resultados de un estudio reciente que centró su atención en la cooperación al desarrollo del gobierno municipal y algunas organizaciones sociales de la ciudad. En los últimos años, se ha empezado a tratar de manera cada vez más extensa el codesarrollo, en el sentido de cómo las personas y los grupos de inmigrados en una sociedad pueden participar y articular estrategias de desarrollo de sus comunidades de origen. En este artículo, Telleria reflexiona sobre el origen y el surgimiento del concepto y sus primeras aplicaciones para finalmente indicar algunos casos de prácticas de cooperación desarrolladas por organizaciones sociales hospitalenses (Asociación Cultural Deportiva Balza y Colectivo Maloka).

El número se cierra con una nueva historia de maestros -y ya tenemos dos. Una serie de reflexiones que se abrieron en el número 24, precisamente dedicado a cuestiones relacionadas con la educación en la ciudad. En este caso, M. Pau Trayner hace un collage impresionista de su historia profesional como maestra en el instituto de formación profesional Pedraforca.

Ya está en marcha la edición del próximo número. En este caso, nos hemos planteado realizar un monográfico sobre un tema hasta ahora bastante descuidado en la trayectoria de la revista como es el patrimonio cultural y arquitectónico de L’Hospitalet. Esperamos poder elaborar un número muy interesante.

Presentación del Consejo de Redacción de la revista. Octubre de 2012.

Ejemplar de 238 páginas. Precio de venta al público: 15 euros