¿Qué tengo que hacer para encargar la edición de un libro a través de Mecenix?

Rellenar el formulario de encargo y esperar que nos pongamos en contacto contigo. Tienes que adjuntarnos necesariamente el material de tu libro (texto y material gráfico) para que nuestros comités puedan estudiar su contenido y proponerte el mejor proyecto de financiación. Una vez aprobado por ti, todo estará listo para que los mecenas se sientan interesados en participar. Después hay que esperar 49 días y ver si todo ha ido bien. Si no se ha conseguido el dinero necesario, no desesperes, nuestros técnicos te harán una nueva proposición respecto de tu proyecto.

¿Por qué es necesario que Mecenix analice los materiales antes de publicar el proyecto en la estación de mecenazgo?

Porque son los técnicos de la editora quienes han de decidir, primero sobre los contenidos del libro y después sobre el precio de edición. Si no sabemos si el libro es publicable y su coste estándar, no podemos iniciar el proyecto de recaudación.

¿Cuánto tiempo tengo que esperarme para tener una respuesta sobre mi encargo?

Nos comprometemos a que recibas los informes preliminares (del comité de lectura y de presupuestos) en una semana. Salvo que los materiales que nos hagas llegar sean especiales y requieran mayor tiempo de estudio y de análisis, en cuyo caso, antes de una semana también te informaremos al respecto.

¿Puedo hacer más de un encargo simultáneo a Mecenix?

Desde luego, sin ningún problema. Cada encargo es especial y no altera para nada ni el funcionamiento de los proyectos ni de la empresa.

¿Qué tipo de libros puedo proponer a Mecenix?

Cualquier tipo de proyecto que tenga como soporte un libro convencional. No hay límites sobre lo que tu quieras, siempre que sea realizable sobre papel. Ahora bien, no es lo mismo un libro convencional que un proyecto específico. De todos modos no te cortes sobre tu propuesta. Nuestros técnicos estudiarán su viabilidad como si fuera nuestro primer encargo y te mantendremos informado al respecto.

¿Cualquiera puede hacer un encargo?

No, cualquiera no. Debe ser mayor de edad y proponernos un proyecto realizable.

¿Qué cosas imprescindibles debo tener en cuenta antes de rellenar el formulario de encargo?

El libro debe estar escrito y debes disponer de los materiales gráficos que quieras incluir en él. No se pueden admitir proyectos de creación aunque sean a corto plazo, ya que nuestros técnicos necesitan estudiar el contenido y los materiales para darle viabilidad al encargo. Lo que si podrás es corregir algunos aspectos puntuales antes de culminar la edición y también tendrás 49 días para acabar de pulir su contenido sin que altere substancialmente la extensión.

¿Cuál es el objetivo de financiación?

Es el dinero que el comité de presupuestos fija para poder hacer realidad la edición.  Es, por lo tanto, el dinero que deben aportar los mecenix para hacer realidad tu libro. Este objetivo de financiación será aprobado por ti, antes de publicarlo en la estación de mecenazgo. Tendrás oportunidad, por lo tanto, de mostrar tu acuerdo o tu desacuerdo.

¿Hay un mínimo o un máximo establecido para el objetivo de financiación?

Un mínimo, sí. Es la cantidad necesaria para la edición. El máximo no existe. Ahora bien, todos aquellos mecenas que se adhieran a tu proyecto una vez recaudado el mínimo para la edición, dependen en exclusiva de ti en relación a las compensaciones de las opciones de mecenazgo. Por ejemplo, si el compromiso es la recepción gratuita de un libro firmado, tanto el envío del libro como la firma del autor serán responsabilidad del encargador/autor y no de la editora.

¿Qué período se establece para obtener la financiación necesaria?

Siete semanas exactas desde el día en que se publica en la estación de mecenazgo. O sea, 49 días. A partir del día 50 se inicia la edición o se anula el proyecto.

¿Qué pasa si se obtiene la financiación antes del plazo de 49 días?

Lo más sobresaliente es que nuestros técnicos de edición ya sabrán que el libro se editará y comenzarán antes los trabajos de edición. Probablemente no tendrás que esperar tanto tiempo para tener el libro en tus manos.

¿Qué son las contrapartidas al mecenas?

Son los beneficios extras que obtiene el mecenas por haber confiado en tí y en tu proyecto. Hay cuatro modalidades de mecenazgo. Todas ellas tienen compensación, más allá de la adquisición del libro a precio de coste. De todos modos, la mejor compensación habrá sido confiar en ti generosamente y poder disfrutar de tu trabajo.

¿Entre qué importes fluctuarán las aportaciones de los mecenix?

Las aportaciones las fija la editora en función del precio de coste del libro a editar. Pueden variar, pero lo normal es que para la modalidad más económica esté entre los 15 y los 20 euros y para la modalidad de mecenazgo corporativo se pueda situar sobre los 300-500 euros, todo ello en función del proyecto concreto y del número de ejemplares que se editen finalmente.

¿De qué forma obtengo las aportaciones de los mecenix?

Los mecenix de tu proyecto se comprometen a abonar la cantidad estipulada mediante el sistema pay-pal, sólo cuando el proyecto haya alcanzado su mínimo de financiación. La editora se encarga de cobrar el importe del trabajo de edición. Lo que exceda a ese importe, que es el que tu conocerás de entrada en el informe de presupuesto, te será transferido a la cuenta bancaria  que tu nos aportes.  Tus datos estarán protegidos por la ley y anulados con la finalización del encargo.

¿Tengo que pagar por encargar la edición de mi libro en Mecenix?

Ni un solo euro. La editora hace el estudio y presenta un presupuesto que ya incluye los trabajos técnicos de análisis de contenidos. Si el proyecto sale adelante, esto es, si se consigue financiación para editar el libro, la editora ya estará compensada económicamente. Si el proyecto fracasa, la editora se esforzará por conseguirte otros proyectos alternativos. Si pese a todo el libro no se edita, no te preocupes, todos habremos hecho lo que habremos podido… Únicamente si apruebas el encargo de edición y luego por cualquier causa te desdices y abandonas el proyecto, deberás abonar a la editora un 5% del total del presupuesto por los trabajos ya realizados.

¿Si alguien me da dinero en metálico o me entrega un talón para colaborar en la financiación de mi proyecto de libro, tengo que explicarlo en Mecenix?

No hace ninguna falta. Ese dinero lo puedes utilizar para terminar de cubrir la financiación del libro o para iniciarla. De hecho, quienes te dan dinero son mecenix directos y el dinero ha de servir para hacer realidad tu libro.

¿Mecenix se queda con algún derecho de autor o de propiedad intelectual del libro?

En absoluto. Mecenix es una propuesta de autoedición a través de intermediarios generosos que adquieren el libro por anticipado. Los derechos son del autor y los libros editados de su entera propiedad, excepto aquellos ejemplares comprometidos a través de la editora para los mecenix.