Libro en proceso de edición

No en van tornar. Exili i emigració dels hospitalencs a Amèrica durant la Guerra Civil Espanyola i la postguerra.

Enric Gil Meseguer

La derrota en la Guerra Civil y los duros efectos de la posguerra los expulsaron de su casa y la mayoría no volvieron. Esta es la historia de los exiliados y los emigrantes hospitalenses más desconocidos, los que fueron a parar al continente americano: México, Argentina, Chile, Ecuador, República Dominicana, Brasil, Estados Unidos … 40 años de olvido borraron aquí su memoria casi del todo. Este libro, fruto de una investigación realizada en los últimos cuatro años, ha recuperado las vicisitudes de casi un centenar de exiliados y de muchos más emigrantes que rehicieron sus vidas a miles de kilómetros de aquí.

Algunos ejemplos de lo que encontrará en el libro:

Los Niños de Morelia fueron un grupo de 450 niños evacuados por el Gobierno de la República hacia México a mediados de 1937, en plena guerra. Sus padres los alejaban del peligro, pensaban que sólo se estarían unos meses. Muchos no volvieron nunca. Dos de estos niños de Morelia eran de Hospitalet. La suya es una de las aventuras más increíbles de la Guerra Civil Española. Una aventura de 22.000 kilómetros que duró 13 años en un caso y toda la vida en el otro.

María García vivió la guerra en L’Hospitalet. Emigrada como tantos otros , vivió y trabajó aquí durante la guerra en una fábrica de armas; conoció a su pareja, con la que fue al exilio; allí tuvo un hijo, que nació en la milagrosa Maternidad de Elna que regentaba la enfermera suiza Elizabeth Eidenberg. Tuvo suerte y se pudo quedar a trabajar dos años como ayudante al lado de Eidenberg hasta que la presión de los nazis durante la ocupación alemana la forzó a seguir los pasos de su compañero hacia México, con su criatura. Pero allí … muchos años después , la Junta de Andalucía le otorgó su medalla de oro, que recogió junto al Nobel de literatura José Saramago.

¿Qué hacía una anarquista hospitalense con un falangista de los que participaron en el levantamiento militar aplastado el 19 de julio en Barcelona? Esta es la historia de una extraña pareja, en sí misma contradictoria, que terminó en matrimonio en Argentina, tras el paso de él como un héroe por la División Azul, la marcha de ella en su país como venganza, y una misteriosa acusación de asesinato…

Nuestro protagonista trabajaba en Torre Barrina como chófer para la viuda Farnés, una de las mujeres más ricas del Hospitalet, hasta que su actividad sindical le complicó, y mucho, la vida; se tuvo que exiliar a América después de la guerra, dejando tras de sí la mujer y los hijos. Pero el tiempo iba pasando y terminó formando en secreto una segunda familia en el exilio. Después de muerto, la familia de allí investigó y se acabó encontrando con la familia de aquí … e incluso hicieron un documental sobre el caso que ha ganado un premio.

 

Enric Gil Meseguer (Barcelona, 1964)

Licenciado en Ciencias de la Información (UAB) y en Estudios de Asia Oriental (UOC). Ejerce de periodista en los medios de comunicación municipales de L’Hospitalet. Ha escrito varios libros y artículos de investigación relacionados con el exilio de la Guerra Civil Española y con la historia social del deporte. En 2006, el Diari de L’Hospitalet recibió el premio Raíz de la Diputación de Barcelona gracias a su serie de artículos de investigación sobre los exiliados republicanos de Hospitalet deportados a los campos nazis. En 2010 recibió un reconocimiento especial del Ayuntamiento de l’Hospitalet por su labor de difusión del deporte.