Libro en edición

Miscel·lània Dones Sant Just Desvern

Esta es la primera publicación local que recoge exclusivamente la historia, el saber, la experiencia y la vida de cincuenta mujeres vecinas de Sant Just Desvern. Es el fruto de un trabajo que comenzó el ayuntamiento en 1997 y que, con el tiempo, se ha ido mostrando con diferentes acciones en forma de exposición, talleres participativos o entrevistas personales con las mujeres protagonistas. Es un libro que verá la luz a finales del primer trimestre de 2015 y que ahora ya se puede adquirir mediante la modalidad de mecenazgo.

El contenido de esta Miscelánea XIX nos permitirá adentrarnos, guiados por el testimonio de cada mujer, en el conocimiento de una época y una realidad local en clave de género.

Este proceso comenzó con los talleres “Las mujeres hacemos historia”, iniciativa de la asociación SURT (Asociación de Mujeres para la Inserción Laboral), con el apoyo del Servicio de Promoción de Políticas de Igualdad Mujer-Hombre de la Diputación de Barcelona . Se hicieron, entre 1997 y 2000, en Sant Just y 10 ayuntamientos más, con el objetivo de recuperar la memoria de la participación y las iniciativas de las mujeres de cada ciudad. Posteriormente, el I Plan Municipal de Género de Sant Just Desvern continuó trabajando en esta línea y se incidió en la construcción de una memoria local femenina. Una de las últimas acciones en clave de género y que pone en valor la aportación personal a la sociedad de una serie de mujeres, fue bautizar con nombre de mujer todas las calles del nuevo barrio de Mas Lluí y las salas y el nuevo equipamiento de formación de Les Escoles.

Esta es una obra monográfica publicada dentro de la colección Miscelánea de Estudios Santjustencs editada conjuntamente entre el Ayuntamiento y el Centro de Estudios Santjustencs.

Todo este trabajo de empoderamiento de las mujeres no habría sido posible sin el Archivo Histórico Municipal, el Consejo Municipal de las Mujeres, el Centre d’ Estudis Santjustencs, una cincuentena de padrinos y madrinas, y una docena de personas voluntarias que firman los escritos. Desde la historia local, se están construyendo nuevas realidades locales, nuevas historias personales y retos sociales liderados por mujeres. Se consigue poner en valor la huella de las mujeres en todos los ámbitos: públicos, privados, políticos, sociales o de vida cotidiana. Es una publicación de la historia local para sumar a nuestra biblioteca y a la vez un buen regalo para las personas que aman, viven y construyen este municipio que es Sant Just Desvern.

 

INDICE DE LA OBRA

CAPÍTULO 1. FAMÍLIA ORÍGEN, LLAR I VIDA AFECTIVA

ANNA LÓPEZ

CAPÍTULO 2. VIDA LABORAL

MONTSE TORRA

CAPÍTULO 3. MOVIMENTS MIGRATORIS

GINA POL

CAPÍTULO 4: FORMACIÓ DE LA FAMÍLIA PRÒPIA-PARELLA

Judith Cobeña

CAPÍTULO 5: EDUCACIÓ

ROMI PORREDON

CAPÍTULO 6: FETS HISTÒRICS: República i Guerra Civil

ARNAU CÒNSUL i SILVANA VOGHT

CAPÍTULO  7. VIDA ASSOCIATIVA I OCI

MINGO PADRÓ

CAPÍTULO 8: REPRESSIÓ, ACTIVISME I MILITÀNCIA

PERE FONT

CAPÍTULO 9. APUNTS DE GÈNERE

COSTI  RUBIO

CAPÍTULO 10. FETS HISTÒRICS: Dones sota el règim franquista.

URSULA FARRÀS

CAPÍTULO 11. El paper de la parròquia i de la religió.

PALMIRA BADELL

50 BIOGRAFIAS DE DONES DE SANT JUST DESVERN