Libro en proceso de edición y distribución

La cuina de Francesca

 La cuina de Francesca es probablemente el libro más especial y singular que ha aparecido nunca en la plataforma de mecenix. com. Su contenido, más de doscientas cincuenta recetas que combinan el equilibrio nutricional, la sencillez en su realización, la variedad y todos los componentes de la cocina mediterránea y tradicional, fue consecuencia de una decisión personal de la autora de mantener el contacto diario con sus hijos recién emancipados, a los que, a través de una receta diaria, los motivaba a mantener una buena alimentación, fácil de hacer y bastante rápida, ahora que ya estaban fuera de casa. Pronto se añadieron a la recepción diaria vía correo electrónico, los tres sobrinos más cercanos, por lo que lo que había sido una iniciativa de buenos hábitos se convirtió casi en una obligación que la autora hacía gustosamente y a la que pronto añadió otros componentes; unas observaciones que hacían referencia a cuestiones tradicionales, a la familia cercana, a los amigos, a los nietos, etc. y no sólo platos de cocina, también cócteles, postres, salsas, etc. Lo que no habría sido más que una suma ordenada de platos y anécdotas, se convirtió gracias a la sugerencia de los hijos y marido, en una publicación en forma de libro que comenzó simplemente como una recopilación de lo que había hecho y que, durante un año, se fue ampliando con fotografías de platos y de personas cercanas, empezando por los protagonistas directos, los hijos y los sobrinos de la autora, Francesca, y poco a poco los nietos, los abuelos paternos y maternos, los hermanos, hermanas, cuñados, nueras y yernos, amigos… El libro acaba siendo un mosaico que sobrepasa la frontera precisa del libro de cocina al uso, y se convierte en un álbum de recuerdos, poemas, dichos y anécdotas diversas, que sirve tanto a la familia directa de la autora como a cualquier lector interesado, y más si conoce a Francesca.

Anunciada la publicación del libro, la autora descubrió que un buen número de conocidos, amigos, familiares y gente cercana, estaban interesados ​​en poder disponer de un ejemplar. Como se trata de un libro en formato A-4 editado en papel semi-couché, a todo color y encuadernado con tapa dura, de unas 480 páginas y necesariamente con una tirada baja porque no había ninguna intención de comercializarlo en librerías, su coste resulta especialmente elevado, por lo que la decisión de ponerlo en mecenix contaba ya de entrada con una singularidad. Y es que el coste de la edición del libro va íntegramente a cargo de la autora, mientras el coste de impresión aproximado es lo que se pone en micromecenazgo. Esto hace que un libro que supera los 65 euros por ejemplar se pueda ofrecer en mecenix con un coste mínimo de 33 euros.

La cuina de Francesca, incluye, además de las dedicatorias, un prólogo y los índices, un conjunto de poemas sobre cocina de Pablo Neruda y las recetas divididas entre cócteles y bebidas, primeros platos (ensaladas, arroces, legumbres, pastas, sopas y cremas, y verduras), segundos platos (salsas para acompañar, carnes, huevos y pescados) y postres. Las recetas conservan las fechas en que fueron hechas, y todas están ilustradas o bien con las fotos propias de la autora a página entera, o fotos indicativas de recurso del plato de que se trate. Todo, como ya se ha dicho, a color.

 

La autora

La autora, Francesca Gilabert Cortina, nació en Barcelona y se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona, ​​sección Psicología, especializándose en Psicología Clínica, profesión que ha ejercido activamente durante toda su vida laboral activa hasta la jubilación reciente. Especialista en Psicología del Lenguaje, título otorgado por la Escuela de Patología y Terapéutica del Lenguaje del Servicio de Neurología de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​trabajó primero como psicóloga clínica en un Centro Psicopedagógico de diagnóstico y tratamiento de niños y adolescentes, después coordinó programas de atención a personas con disminución y, ya últimamente, se dedicó a tareas de organización y recursos humanos en una administración pública local. Ha sido docente de la Escuela Universitaria de Enfermería y ha impartido cursos y seminarios a maestros de Educación Especial y ha realizado tareas de asesoramiento y supervisión a psicólogos en el ejercicio de su trabajo profesional.

Su dedicación profesional en el mundo de la psicología y, especialmente, entre jóvenes y niños, a personas disminuidas y más adelante en temas organizativos, rezuma en el libro que presentamos donde, a la específica dedicación como madre, se une una especial sensibilidad hacia el equilibrio personal, la defensa de los derechos, y el combate por una sociedad más justa e igualitaria.