¿Qué es Mecenix?

Mecenix es una plataforma de “crowdfunding” o micromecenazgo de lectores y amigos del libro y de la cultura. Ofrece a los autores un espacio para dar a conocer sus obras ya acabadas, de modo que sean los potenciales lectores quienes, a un precio justo, financien la edición. Si el objetivo de un autor es que su libro se lea y el de un lector adquirir un libro que le interese, Mecenix pone en contacto a ambos directamente, sin intermediarios y, por lo tanto, sin beneficios externos más allá de los que representan la pura fabricación del instrumento de lectura que es el libro. Los precios de edición, son, por lo tanto, los más ajustados del mercado
puesto que la editora se conforma con los márgenes estrictos de la producción editorial.

¿Quién está detrás de Mecenix?

Una empresa modesta, ubicada en Torrelles de Llobregat, creada en el año 1998 y que desde entonces ha venido realizando trabajos de comunicación y edición, fundamentalmente para entidades del tercer sector. La empresa es Análisi de Mitjans Barcelona Comunicació, SL (Ambar Comunicació SL) y dispone asimismo de una editorial (Nec·tar Editorial) bajo cuyo sello se han editado ya unas cuantas obras. Dispone de una web donde podréis conocer más de sus actividades y planteamientos: www.ambarcomunicacio.com.

¿Cómo entendemos el “crowdfunding” o micromecenazgo en Mecenix?

Mecenix considera que todo el beneficio de la edición de una obra debe recaer en quien hace el mayor esfuerzo: el autor. Mecenix intermedia sólo para hacer realidad la producción del libro por lo que el lector financia fundamentalmente el trabajo intelectual, hasta el punto que, si se supera la financiación necesaria para editar el libro, el resto del dinero recaudado va directamente al autor. De este modo, el lector micromecenas no sólo compra, con antelación, el libro ya escrito, sino que tiene la oportunidad de becar el trabajo intelectual futuro. A más recaudación, más crédito para que el autor pueda seguir creando. El libro editado es exclusivamente propiedad de su autor, la editora sólo cobra por el trabajo de editarlo y no cobra plusvalias por la creación intelectual.

¿Quién puede buscar financiación para su proyecto de libro a través de Mecenix?

Cualquier autor con un libro ya escrito o con el material que quiera publicar suficientemente maduro. No es necesario hablar de literatura. El proyecto es igualmente útil para catálogos de exposición, recetarios, memorias, trabajos gráficos o creativos de artes plásticas, libros de arte, cómics, recuerdos familiares, conmemoraciones, efemérides, libros de viajes, memorándums, crónicas, libros de homenaje, etc. Todo aquello que tenga en el soporte libro su razón de ser.  Como todos los libros son distintos, Mecenix dispone de dos comités que estudiarán el proyecto y ofrecerán la solución más digna, profesional y creativa. Sólo si el autor o encargador del proyecto da el visto bueno a la propuesta editorial se hará el lanzamiento a través de la estación de mecenazgo.

¿Cómo funciona la financiación?

Cada proyecto se basa en la viabilidad de la edición del documento que el encargador o autor nos hace llegar. La editora busca el mejor precio para la edición y plantea un programa de mecenazgo en 49 días con diversas alternativas o modalidades de mecenazgo en función de la implicación del mecenas y la consiguiente contrapartida que la modalidad de mecenazgo incluye.

Si acabado el plazo no se consigue el global de la financiación para el proyecto, no se cobra nada a los mecenas que ya se habían comprometido y su compromiso queda anulado al instante. Si en cambio se alcanza o se supera el proyecto de financiación, se edita el libro de acuerdo con el presupuesto hecho llegar al encargador/autor y se le da la opción de incrementar la tirada si se consigue más de la financiación mínima requerida. Lógicamente eso implica cargar a los mecenas el importe de su compromiso. Si el encargador/autor no quiere ampliar la tirada, se deposita el dinero conseguido de más, en su cuenta bancaria sin mas trámite.

El éxito de la edición depende del número de mecenas lectores y en eso también tiene mucha importancia la capacidad de difusión que haga el propio autor —además de la editora— , entre sus familiares, sus amigos, su público potencial, etc.

¿Por qué se edita el libro sólo cuando se haya alcanzado el mínimo previsto?

Porque ese es el precio exacto del coste de edición, previamente conocido por el encargador/autor y aprobado por él/ella. Desde el primer momento las cuentas están claras para todo el mundo. Para el autor, para el mecenas y para la editora.

¿Qué pasa si un proyecto llega a su objetivo de financiación antes de acabar el plazo de 49 días?

Significa éxito total. El libro se hará realidad pero además el autor tiene tiempo hasta el final de ese plazo, de recaudar más dinero para ampliar la tirada, mejorar los elementos de edición o considerar el excedente la ganacia por derechos de autor.

¿Un proyecto puede conseguir más dinero del necesario para la edición?

Desde luego y ese es un gran objetivo para el autor. La editora sólo cobra lo que cuesta hacer el libro, con presupuesto previo y ya aprobado. Más dinero quiere decir más ejemplares, mayor calidad de edición o dinero directo para el autor. Sin embargo, los mecenas que se comprometan después de conseguido el mínimo necesario de financiación, deben saber que el compromiso de las contrapartidas de las modalidades corren exclusivamente a cuenta del propio autor y en ningún caso, a cuenta de la editora.  Es de suponer que el autor, agradecido, corresponderá con sus mecenas con generosidad, pero de este aspecto se exonera la editora.