CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN “TOTHOM AL CARRER!

La lluita antifranquista al Baix Llobregat 1960-1979”

Comisarios: Elionor Sellés y Pepe Fernández Segura

Libro distribuido por la editorial

La exposición “TOTHOM AL CARRER! La lluita antifranquista al Baix Llobregat 1960-1979” se enmarca dentro del proyecto “El Memorial Democràtic del Baix Llobregat: de las experiencias personales al éxito colectivo”, iniciado en 2005 con el apoyo del Memorial Democràtic de la Generalitat de Cataluña. El Centro de Estudios Comarcales del Baix Llobregat (CECBLL) produce exposiciones para compartir conocimientos. Esta muestra, con una mirada histórica y para todos los públicos, un pasado, no muy lejano, de movimientos ciudadanos que se llevaron a cabo para combatir el franquismo, con numerosas imágenes, cortes de voz de algunos de los protagonistas, filmaciones de la época, etc., que quedarán recopilados en este catálogo que se quiere editar y publicar. El catálogo de la exposición será una obra que conservará todo el esfuerzo y dedicación puesto en la producción de esta exposición y conservará la memoria de sus protagonistas, cuando la exposición haya dejado de circular por los municipios de la comarca y desaparezca físicamente.

Tanto la exposición como el catálogo quieren dar a conocer a la ciudadanía en general y a colectivos específicos (estudiantes, jóvenes, personas mayores, etc) los diferentes movimientos que se llevaron a cabo en la comarca para acabar con una larga etapa de dictadura y la lucha de muchas personas anónimas a favor de la democracia.

Los cuatro ámbitos de la exposición, y que se recogen en el catálogo, son:

1. El espacio, la comarca, con mapas y fotografías que muestran la transformación del paisaje y el paso de la comarca rural a la industrial.

2. Cambios políticos. Se muestran los apartados siguientes, ilustrados con diversas fotografías e imágenes: el régimen de Franco, el fin de la dictadura y “Libertad, amnistía y estatuto de autonomía”.

3. La lucha por la democracia. Testimonios escritos y orales, fotografías, carteles, publicaciones y filmaciones que explican la lucha obrera, el movimiento vecinal, el movimiento cultural y asociativo, la lucha por la canalización del río, la lucha feminista y otros que protagonizaron la lucha antifranquista en la comarca.

4. La democracia en los ayuntamientos. Análisis de las trayectorias vitales y políticas de las personas que asumieron la alcaldía en las primeras elecciones municipales democráticas.

Por otra parte, el catálogo tiene un valor añadido: además de los contenidos básicos de la exposición (textos y fotografías), recoge también una selección de once textos inéditos de los autores siguientes:

Jesús Vila expone el proceso de degradación del río y las movilizaciones ciudadanas que lograron la canalización y la recuperación de la vida en sus aguas y en la ribera.

Ignasi Riera nos hace reflexionar sobre los límites del antifranquismo en la comarca evitando el triunfalismo.

José Fernández y Leonor Sellés, comisarios de la exposición, hacen un recorrido por la amplia experiencia de acciones reivindicativas obreras de la comarca imprescindibles para entender la transición.

Frederic Prieto explica cómo los grandes déficits urbanísticos y sociales son el punto de partida de las reivindicaciones de los vecinos que se asocian y se movilizan.

Miquel Roa explica las alternativas urbanísticas que se propusieron ante el Plan General Metropolitano impuesto por las autoridades franquistas a través de la CIU (Comisión Intermunicipal de Urbanismo).

Gaspar Orriols explica los diferentes grupos, asociaciones y actividades de carácter cultural que se emprendieron en Sant Just Desvern en los años sesenta y setenta, experiencia extensiva en la gran mayoría de localidades de la comarca.

Xavier Vila explica la experiencia de fundar un centro de formación profesional en Sant Boi de Llobregat, un proceso similar al que se siguió para crear otros centros educativos de la comarca.

Pilar Macià explica el proceso que siguió la implantación de la Coordinadora Feminista del Baix Llobregat y sus actuaciones.

Jaume Funes analiza las razones profundas del activismo juvenil en esa época.

Manuel Campo Vidal explica el interés informativo de todo lo que pasaba en la comarca. Desde algunos artículos aparecidos en Le Monde hasta la aparición de noticias del Baix Llobregat en medios barceloneses como La Vanguardia, El Correo Catalán o Tele / eXpres, entre otros.

Carles Riba explica la problemática con que se encontraron los primeros ayuntamientos democráticos: desde la necesidad de satisfacer las justas reivindicaciones de la ciudadanía sin casi recursos, hasta la firmeza a defender la democracia en un momento tan dramático como el 23-F.

En definitiva, once obras de arte de la cultura baixllobregatina que encabezarán el catálogo y permiten comprender mejor la exposición.


COMISARIOS DE LA EXPOSICIÓN

Leonor Sellés y Vidal, Doctora en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona con la tesis, Movimiento obrero, cambio político, social y cultural. Comisiones Obreras en Catalunya, 1964-1978.

Es Profesora de Geografía e Historia en el IES Montserrat de Barcelona.

Ha publicado conjuntamente con José Fernández Segura La Iglesia en Cataluña (siglos XIX y XX). Ed. Barcanova, Barcelona 1994.

Participó con M ª Carmen García Nieto y otros, El movimiento obrero (1939-1978), colección Coneix.. des del Baix Llobregat. Consell Comarcal del Baix Llobregat, abril 1998.

El Boletín de la Sociedad Catalana de Estudios Históricos, núm. XVII, 2006 ha publicado dos artículos con el mismo título de su tesis doctoral.

José Fernández Segura, licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona en 1977 y Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona en 2005. Participó, vinculado a la Universidad de Barcelona, ​​en la realización de la tesis doctoral y en el proyecto de investigación sobre La evaluación de corrección objetiva como herramienta de mejora de eficiencia del aprendizaje en los resultados de las PAU en Catalunya en la disciplina de Historia. Participó en el Institut Universitari d’Història Jaume Vicens Vives de la Universidad Pompeu Fabra que organiza los cursos de posgrado del Seminario de Historia para profesorado de IES. Participó en el Consejo Interuniversitario de Cataluña como vicecoordinador de la materia de Historia de las PAU. Colabora con el Centro de Estudios Comarcales del Baix Llobregat en el grupo de investigación de los movimientos sociales de esta comarca. Durante cuatro cursos ha estado vinculado a la Fundación Utopía, Joan García-Nieto de Estudios Sociales del Baix Llobregat, como Director del Centro de Documentación (CENDOC). Fue miembro del Seminario de Fuentes Orales de la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de numerosas publicaciones de temática social.