LLIBRE EN PRODUCCIÓ I DISTRIBUCIÓ PER L’EDITORIAL

Capdevila i nosaltres.

L’Hospitalet: crónica política d’aquells anys decisius (1964-1979)

de Jesús A. Vila

Me estrené como periodista crítico, es decir, como periodista profesional —se puede ser periodista profesional sin ser crítico?— informando sobre la actualidad de l’Hospitalet, cuando Vicenç Capdevila Cardona acababa de ocuparse de la alcaldía. Quedaban pocos meses por la desaparición física del general que había vencido en la Guerra Civil y ya hacía casi un lustro del más importante estado de excepción que había decretado el régimen franquista y que iniciaba la verdadera decadencia de la dictadura. Hacer prensa en 1973 y hacerla desde los suburbios obreros de la Barcelona empobrecida y en medio del trasiego de las protestas obreras y estudiantiles, comportaba tomar partido. Y tomar partido comportaba apostar por una de las dinámicas en proceso, la del viejo régimen o la del nuevo, democrático, que aparecía irreversiblemente en el horizonte, y hacerlo en cualquier ámbito que permitiera la participación activa y que te diera una cierta sensación de utilidad. A mi me gustaba escribir y cuando me dieron la primera oportunidad la aproveché. Además, hacerlo en las páginas de los diarios de Barcelona, incluía un cierto reconocimiento de la capacidad de influencia que la prensa activa y politizada tenía sobre la modestísima realidad de los municipios. En L’Hospitalet, la gente que asumimos la tarea militante de hacer prensa en las postrimerías del franquismo, éramos jóvenes de entre 20 y 30 años que explicábamos lo que pasaba bajo el tamiz, ya incontenible, de la oposición democrática. Constituíamos una nueva hornada de corresponsales de una prensa que jugaba fuerte a favor de la democratización del régimen, facilitando la incorporación de los jóvenes aprendices de periodistas, todo el espacio disponible en las páginas de los periódicos y un cierto compromiso de dedicación.

Así comienza este libro Capdevila y nosotros. L’Hospitalet: crónica política de aquellos años decisivos (1964-1979), escrito en catalán por el periodista Jesús A. Vila en torno a la personalidad de Vicente Capdevila Cardona que fue concejal de Cultura y alcalde en Hospitalet —antes de iniciar una importante carrera política en Cataluña y en el Estado—, en los años inmediatamente anteriores al advenimiento del sistema democrático en España. Una larga entrevista con el personaje le sirve para reflexionar sobre cómo fueron los últimos años del franquismo y los primeros de la Transición en España, en Cataluña y en Hospitalet, y comparar las actitudes políticas de aquellos años con las posteriores. Un libro que, probablemente, no dejará indiferente a nadie.

El libro se edita con el aval y en el ámbito de las publicaciones del Centre d’Estudis de l’Hospitalet y estará en la calle a primeros de noviembre.

El autor

Jesús A. Vila García es periodista, licenciado en Historia por la Universidad de Barcelona y DEA por la UPF. Fue fundador, miembro del consejo de administración y redactor de l’Estaca, setmanari de L’Hospitalet, aparecido en plena Transición, redactor del primer Llobregat que editaba El Periódico de Cataluña, colaborador de Ràdio L’Hospitalet y tertuliano de L’Hospitalet TV y director, en la comarca, de las revistas El Llobregat y El Nuevo Llobregat, de una radio municipal y posteriormente redactor jefe de Diario de Barcelona. Socio de primera hora del Centre d’Estudis de l’Hospitalet, fue miembro de Junta durante un corto período y, desde el 2008 hasta el 2015, responsable de la empresa Ambar Comunicació, SL, colaboradora en las tareas de edición y publicaciones de la entidad. Es autor de una docena de libros entre trabajos de investigación histórica, obras de divulgación, teatro, novela, recopilaciones de artículos, etc.